Ministro de Cultura desacreditó a encargada nacional de Derechos Humanos por demolición de colegio en La Florida.

 

© Proporcionado por ADN Radio. Chilean Eagles College en La Florida / Agencia Uno

Ministro de Cultura desacreditó a encargada nacional de Derechos Humanos por demolición de colegio en La Florida.

 Diego Bravo ADN Hace 5 horas

La demolición del colegio Chilean Eagles College, en la comuna de La Florida, ha generado tensión en las autoridades del gobierno local y del Ejecutivo. Esto, dado el intercambio de posturas de lado y lado, a propósito de que el otrora centro educacional ha sido sindicado como un sitio donde se cometieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar liderada por Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.

El conflicto comenzó en 3 de febrero pasado, cuando la encargada nacional de la unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francia Jamett, le escribió al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, y al respectivo concejo municipal, para pedir que “se considere la solicitud urgente expresada por diversas organizaciones de derechos humanos para detener la demolición” del citado establecimiento. Esto, producto que señalan el edificio como “centro de detención y tortura” en el periodo antes señalado.

Uno de los argumentos que esbozó Jamett y que trasciende la labor hecha por la “Comisión Valech” fue la identificación del otro centro de exterminio en calle Simón Bolivar, en la comuna de La Reina, que no fue considerado en las primeras conclusiones de ese grupo de trabajo.

Junto con ello, apuntan a “garantizar la investigación de los hechos ocurridos y la realización de peritajes que permitan establecer la verdad de lo ocurrido” allí.


AFUCAP Cultura #NiunaMenos #NuncaMasSinNosotras
@AfucapCultura
#Carta de funcionaria de 
@culturas_cl
 #FranciaJamett, al alcalde 
@rodolfocarter
 para que detenga la inminente demolición de un posible #SitiodeMemoria en #LaFlorida.



Pues bien, durante este martes se dio a conocer una carta enviada por el ministro subrogante de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Carlos Silva, en una reacción a lo hecho por Jamett.

Por una parte, Silva establece que los posibles hechos de violaciones a los derechos humanos llevados a cabo dentro de las catacumbas del Chilean Eagles College son “presuntos“. Luego, precisa que “la carta dirigida a las autoridades municipales el pasado viernes 4 de febrero por parte de Francia Jamett Pizarro (…), no contó con el conocimiento ni aprobación de parte de su jefatura directa ni de ninguna otra autoridad de este ministerio“.

Luego se lee “A pesar de lo anteriormente establecido, y concordando en que lo más relevante es esclarecer los eventuales graves atentados a los derechos humanos que pudieron haber sido cometidos en el sitio denunciado, quisiéramos valorar positivamente la decisión unánime del Concejo Municipal de La Florida, en sesión del asado viernes 4 de febrero, de informar estos hechos a las instituciones correspondientes, como lo son el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones”.

Si bien es facultad de la Dirección de Obras Municipales el paralizar o continuar una demolición (quienes dependen de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana), desde el mismo ministerio comprometieron su disposición para colaborar en el esclarecimiento de lo que en el centro educacional pudo haber ocurrido.

Comentarios