Lo que corresponde hacer ¡ ya !.

 


Lo que corresponde hacer ¡ ya !

Si la Humanidad quiere permanecer a través del tiempo, y no perecer por hambre por sí misma, debe procurar conscientemente por organizar el modo mejor de generar sus propios recursos alimentarios, sus propios medios de subsistencia, por vía de ocupar de una manera racional la Tierra, el agua y todo aquello que la propia naturaleza contiene y que generosamente ofrece a los seres que son parte de ella misma.

Es hora que los seres humanos comprendan ¡ ya ! por medio de la enseñanza en todos sus niveles y por la propia experiencia de cada uno, que los recursos naturales y los bienes existentes no son infinitos. Que la Humanidad con los 8 mil millones de habitantes que somos..., muy pronto alcanzará el número de 9 mil millones, tan solo China e India sumarán 1/3 de esa cifra, y súmese la inmensa multitud de otras especies que tienen igual derecho a existir. Téngase presente que la polución es un mal endémico que no cesa, que cada día el planeta y la atmósfera se hacen más tóxicos. Que no se puede seguir diciendo por los grandes imperios mundiales dueños del poder económico y la tecnología que todo, sin ninguna regulación y control, es en beneficio de la Humanidad, porque no es así.

Diversos foros, encuentros de carácter científico vienen señalando con frecuencia, vía la entrega de datos que señalan una realidad preocupante a nivel planetario con respecto al tema de la alimentación. Mil millones de seres humanos carecen de agua limpia en distintos lugares. La arrasante explotación de recursos naturales : mineros, forestales, y del mar solo por afán de lucro es una catástrofe.

Entonces ... por familias, por comunidades a organizar el uso justo de la Tierra y todos los recursos que ella contiene, en cada lugar. Proteger el medio ambiente como un deber social. Todo han de ser orientaciones, decisiones y políticas de Estado. Es lo que corresponde hacer ¡ ya !

La basura, los desechos domésticos y los industriales no pueden seguir contaminando la vida ... Hay necesidad urgente de emplear la ciencia y la inteligencia individual y colectiva, porque respirar aire limpio y beber agua limpia son derechos humanos universales de las actuales generaciones y, lo serán también de las futuras.

Cada cual ha de transformarse en labriego de sus propios medios de subsistencia, antes que ...

El ser humano en plena vida por urgencia biológica tendrá que regresar ... a la Tierra, para respetarla, para cultivarla, para amarla.

Carlos Poblete Ávila,
Profesor de Estado.

Chile, Febrero 7 de 2022.

Comentarios