La Florida Avenida Walker Martínez.

 Avenida Walker Martínez.


La Avenida Walker Martínez es una de las más importantes calles de la comuna de La Florida, en el sector Sur Oriente de Santiago de Chile.

Su trazado, que data desde fines del siglo XIX, comienza en la intersección de la Avenida Vicuña Mackenna y la Avenida Circunvalación Américo Vespucio, sitio reconocido por los Santiaguinos como el "Paradero 14" (dada la numeración de paraderos desde Santiago hasta Puente Alto, de mediados del siglo XX); y culmina en la intersección con Avenida Tobalaba, en el sector alto de La Florida y a los pies del sector precordillerano de Lo Cañas.


Su nombre honra al diputado del Partido Conservador Carlos Walker Martínez, antiguo vecino del sector y propietario de la situada en terrenos que hoy componen la comuna de La Florida.

Pensada desde sus inicios como un eje de comunicaciones entre la zona oriente de la comuna En toda su extensión, alberga vastas zonas residenciales y abundantes servicios, lugares religiosos, históricos y recreativos.

Historia.

Concebida en sus inicios como camino rural de acceso a las zonas altas del sector, y como vía de comunicación con los terrenos de la Hacienda de Lo Cañas, a partir de la década de 1940 comienza a poblarse junto a otros sectores aledaños, tales como Avenida Vicuña Mackenna, Avenida Rojas Magallanes y Avenida La Florida, producto de la migración del campo a la ciudad y de la expansión territorial de Santiago.

Desde entonces, se construyeron casas familiares de manera independiente, y se abrieron calles perpendiculares como Garcia Hurtado de Mendoza que permiten el contacto con avenidas paralelas tales como Avenida Rojas Magallanes. Así mismo, por esos años se iniciaron servicios de transporte en los primeros buses que - con baja frecuencia diaria - permitían el traslado desde el lugar hacia el centro de Santiago. Recordado hasta hoy es el antiguo Bus N° 41, que iniciaba su recorrido a la altura de la Avenida Tobalaba, llegando hasta la Estación Mapocho con todos quienes viajaban al centro de la capital.



Desde la década de 1970, diferentes proyectos inmobiliarios aumentaron la densidad poblacional del sector. Así, se construyen nuevos centros habitacionales que han hecho de este eje vial, uno de los favoritos de los floridanos.

Actualidad

Desde 1990, la Avenida Walker Martínez es testigo de un vertiginoso cambio en la morfología de la comuna de La Florida, pues en ella se han generado importantes modificaciones respecto de su origen. Lugares emblemáticos como la Antena Transmisora de Radio Cooperativa (1) ubicada frente a calle Orompello; o las casas de la Villa "Las Nieves", en la esquina con calle Julio Vildósola, dan paso hoy a importantes proyectos inmobiliarios (2) que reciben a nuevos vecinos del sector, e impulsan mejoras en la zona.

Nota de Floridatos: 1)Acá recordamos el bombardeo que recibió la antena de Radio Corporación en el Golpe de Estado 1973. Esta antena estaba ubicada en una parcela del paradero 19 de Vicuña Mackenna. 2) La actitud insaciable de las inmobiliarias, que han arrasado con los árboles y aún hoy mirando hacia el Bosque Panul, dicen "que impulsan mejoras... y el progreso de la comuna".

Muestras del progreso que beneficia a esta vía son la construcción del Paso Sobre Nivel en la intersección con Avenida La Florida, la instalación de un colector de aguas lluvia en gran parte de su extensión, y las recientes obras de ensanchamiento vial entre Avenida México y Avenida Colombia, finalizado a principios de Marzo de 2010; beneficiando con ellos a gran parte de sus vecinos y usuarios.

Adicionalmente, la Avenida Walker Martínez acoge a importantes centros comerciales, establecimientos educacionales y de recreación, y lugares de encuentro religioso.

Lugares de Interés.

La antigua Cruz conmemorativa de la Matanza de Lo Cañas.

Parroquia San Vicente de Paul

Santuario Bellavista, del Movimiento Apostólico de Schoenstatt

Universidad de Las Americas

Parque Deportivo de la Caja de Compensación "La Araucana"

Seminario Pontificio Mayor de Santiago

Capilla Santa Irene


Cruz conmemorativa de la Matanza de Lo Cañas. La original fue destruida tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 y reemplazada por una similar en septiembre de 2010.

Iglesia Adventista del Séptimo Día. Nº 320

Comentarios