Declaración Pública Consulta martes 18 de agosto 2020 en La Florida.

 

Declaración Pública Partidos Políticos de oposición de La Florida: 

Sobre la Consulta Ciudadana realizada los pasados 15 y 16 de Agosto la mesa de partidos de oposición de la comuna de La Florida consideramos que esta fue: 

1. Ilegal: 

El jueves pasado, distintos mandatarios y mandatarias de la comuna, hicieron una presentación a la Contraloría, solicitando nuevamente el pronunciamiento sobre asuntos de la administración del alcalde Cárter sumando otro proceso de cuestionamiento más a su gestión.

 En ella se expresa claramente que: "La consulta popular realizada por el alcalde Carter al padrón de ciudadanos inscritos en La Florida es ilegal por cuanto, al tratarse de una consulta que debe cumplir las formalidades de los plebiscitos comunales, no está autorizada a realizarse a solo semanas (10 en total) de un plebiscito nacional y unos meses de la próxima elección de autoridades comunales. Así, señalan los artículos 102 y 103 de la LOC de Municipalidades" 

En palabras simples, el alcalde realizó una consulta para decidir temas presupuestarios que según la regulación de la Ley de Municipios es materia de Plebiscito, los cuales se rigen bajo ciertos parámetros que no permiten ser realizados a pocas semanas de un plebiscito de nivel nacional. Nos acercamos al próximo 25 de Octubre, cuestión de la que estaban al tanto, pero que, por el empecinamiento de llevarla a cabo y eludir así los requerimientos legales de un plebiscito, se encubrió bajo la figura de "consulta"

 2. Poco Transparente: 

Esta consulta careció de ciertos pisos mínimos en cuanto a organización y entrega de información para ser deliberada: 

1. No fue votada en el Concejo Municipal, siendo una decisión discrecional del Alcalde, quien se limitó a mencionarlo en el Concejo Municipal pero sin tomarle el parecer a las y los concejales, esto pese a involucrar gastos asociados para su ejecución y difusión.

 2.- El presupuesto asignado para la construcción del Edificio Consistorial es de $7.215.850.709, de los cuales sólo se destinan $6.000.000 a la consulta, sin aclarar qué sucede con los $1.215.850.709 restantes.

 3. La votación sólo mencionaba dos ítems de gastos, ayuda social e instalación de cámaras, sin detallar datos importantes de estas propuestas, sobre las cuales es necesario precisar: - Sobre los 3.000 millones para invertir en ayuda social: No mencionan qué tipo de ayuda se entregaría, en qué sectores, con qué periodicidad y plazos asociados.

 Es necesario hacer presente también que ya han existido más de 3.000 millones entregados por el Gobierno a la comuna para la ayuda social durante la emergencia, de los cuales existen escasos antecedentes de cómo ha sido distribuida. - 

Sobre los 3.000 millones para instalación de cámaras:

 No se sabe en qué lugares de la comuna están propuestas, bajo qué criterios, propuestas de compra, costos asociados de mantención etc, existiendo para este fin un presupuesto regional para que las comunas no tengan que incurrir en gastos para este ítem. 

3. De malas prácticas 

Lamentablemente quedará marcada en la historia de nuestra comuna la imagen de las camionetas municipales repartiendo 30 mil pollos casa por casa, invitando a votar en la consulta por la opción propuesta por el alcalde, incurriendo en evidentes actos que podrían ser constitutivos de cohecho, además del cuestionable trato hacia la vulnerabilidad económica en la que se encuentran muchos vecinos de La Florida.

 Sumado a estos bochornosos actos se suman: registros de perifoneos en las calles de la comuna invitando a participar de la consulta, cuando está prohibido por ley, una campaña millonaria en difusión a través de televisión, radios y redes sociales, sobre las últimas encontrándonos con la sorpresa que focalizó los mensajes no sólo en los vecinos y vecinas de nuestra comuna, sino también en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, en las cuales el Alcalde Cárter ha manifestado intenciones electorales. 

Además durante la realización de la consulta se recibieron correos, mensajes de texto y llamados personalizados invitando a la aprobación de la iniciativa municipal. 

Proceso durante el cual se registraron múltiples problemas de participación con miles de vecinas y vecinos que no pudieron ejercer su voto porque el sistema no se los permitió, todo lo anterior reduciéndose a un capítulo resumido de las más malas prácticas que se han visto en la comuna, ensuciando y mal utilizando un recurso democrático como lo son las consultas ciudadanas.

4. Electoralmente un fracaso: 

A pesar de lo tentador que es transmitir un mensaje de victoria con un 80% de aprobación en la consulta del alcalde, esta fue un desastre en términos de participación, porque:

■ De un padrón de más de 307 mil electores habilitados para votar, participaron en la consulta sólo 27 mil personas (menos del 9% del padrón)

■ En la consulta del pasado 15 de diciembre 2019 sobre el proceso constituyente con un padrón más reducido y con problemas técnicos asociados, y sin la Municipalidad haciendo campaña con recursos públicos, la participación fue de 77 mil personas.

Tomando en cuenta las cuantiosas diferencias de participación, reduciéndose en esta última consulta a casi 1/3 de la consulta anterior y considerando la amplia diferencia comunicacional, contemplando en esta última un despliegue a nivel nacional de inversión desproporcionada, no podemos más que afirmar que la consulta realizada fue un total fracaso y bochorno para la imagen del municipio. 

5. Un instrumento comunicacional:

 Considerando las irregularidades legales y de forma, el trasfondo innecesario de la inversión y la campaña comunicacional desproporcionada de carácter nacional y focalizada en comunas donde el Alcalde ha manifestado interés en presentarse como candidato, no se puede hacer una lectura más adecuada que esto fue sólo un recurso comunicacional más de los tantos otros que ha ocupado el Alcalde con costas al Municipio para su campaña de posicionamiento personal. 

Finalmente sólo nos queda mencionar, que a pesar de todo el show mediático, malgasto de recursos y esfuerzos que significó la consulta, sigue siendo urgente la ejecución de la Construcción de un Centro Cívico Municipal, donde los servicios estén todos en un mismo lugar y los vecinos y vecinas tengan un acceso tan expedito como con los que contábamos antes de la venta por más de 20 mil millones de nuestros edificios patrimoniales, que además otorgaban una identidad que merecen las y los floridanos al concurrir a hacer sus trámites al Municipio.

 Pero si a pesar de la bochornosa participación en la consulta, el alcalde insiste en la reasignación de los recursos, quiere decir que nos encontramos con una autoridad que no tiene escrúpulos ni límites para la ejecución de sus propósitos personales, aunque eso signifique la debacle económica en nuestra comuna, demostrando el engaño al traspasar a privados el patrimonio municipal con la promesa de construir un digno edificio municipal, por lo cual tenemos el imperativo ético y moral de combatir en unidad mediante las urnas y los tribunales de justicia.

Partidos Políticos de oposición de La Florida



Comentarios