Hoy falleció en México Carlos Martner, más conocido como Calico.



CARLOS MARTNER

Hoy falleció en México Carlos Martner, más conocido como Calico, cuando estaba pronto a cumplir 94 años. 
Carlos era hijo de Daniel Martner, quién fue Rector de la Universidad de Chile. Su hermano Gonzalo, economista, fallecido hace años, fue Ministro de Planificación Nacional, durante el gobierno de Allende y su hermana Mary, escultora, también fallecida, colaboró en muchas de las obras realizadas por Calico. 
Ingresamos juntos a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile el año 1946, ambos egresados del Instituto Nacional, por lo tanto, compartimos estudios, amistad, ideales y ejercicio profesional a lo largo de 75 años. Martner demostró su talento creativo, muy temprano en la Escuela, tanto en el diseño arquitectónico como en la práctica de la acuarela.

Fue de los alumnos más destacados con profesores como Ventura Galván en la asignatura de Plástica y Camilo Mori en Dibujo.
El espíritu progresista de la Escuela, originado por la Reforma de sus planes de estudio, justamente el año en que ambos ingresamos, nos formó como profesionales con un alto sentido social. Calicó honró a su Escuela con un ejercicio profesional admirable, a lo largo de toda su carrera, así como con su práctica de acuarelista.



  El primer ejercicio de Taller en tercer año de la Escuela lo hicimos juntos en el Taller Despouy. Consistió en una vivienda para un artesano, situada en la plaza de El Monte.  Aprovechamos que la familia Mardones Restat era dueña de una parcela en la proximidad y viajamos allá en Semana Santa para tomar apuntes y entrevistar a algunos de sus habitantes. Adjunto una foto de Calico pintando una acuarela en esa ocasión. 

  El nuevo Plan de estudio, nos impulsó a realizar actividades complementarias y así fue como un grupo de alumnos formamos el Grupo Plástico, que debutó el año 1948 con una impactante exposición realizada en la Casa Central de la Universidad de Chile, que mereció el elogio de los críticos de arte de la época.


Catálogo e imagen de la exposición del grupo Plástico en  
               la Casa Central de la U. de Chile. 1948.

 La Escuela nos formó con un alto sentido del trabajo en equipo. Así fue como el proyecto de título de Calico, lo realizó junto a sus compañeros de estudio Ricardo Tapia, Francisco Ehijo, Carlos Albrecht y Tito Nazal, consistente en un seminario titulado Estudio de las Poblaciones Insalubres en Santiago, que concluyó con un proyecto para una Población Obrera de 16.000 habitantes, localizado en San Miguel, la zona de la capital más afectada por las tomas de terreno en   esos años.

   
  Recién titulado en 1954, Martner viajó a Lota, junto con Javier Gutiérrez, Betty Fishman y Sergio Bravo Ramos, para asumir el proyecto de arquitectura del Teatro de los Mineros de Lota, obra imponente, que quedó sin terminar hasta el día de hoy y que fue declarada Monumento Nacional años atrás.   

                     
  Perspectiva del Teatro de los Mineros de Lota. Dibujo de Carlos Martner. 

  1951. Matrimonio de Anita y Miguel. De izquierda a derecha: Sergio González, Francisco Ehijo,          Anita, Miguel, Ricardo Tapia, Javier Gutiérrez, Darío Pavéz y Carlos Martner

Calico desarrolló una intensa labor profesional después de egresado siendo una de sus primeras obras significativas, la Hostería de la Pirámide en el Cerro San Cristóbal. Colaboró en las casas levantadas por Pablo Neruda en La Chascona, Isla Negra y La Sebastiana en Valparaíso. 
  Durante el gobierno de Allende, entró a trabajar en el Departamento de Parques y Jardines dependiente de la CORMU, teniendo una importante responsabilidad en la restauración del viejo Parque Cousiño, que tomó desde entonces el nombre de Parque O’Higgins.
 
1972.- Detalle de Jugos Infantiles y Planta General. Parque O’Higgins. 
Martner también es autor de los proyectos para la Piscina Tupahue realizado en 1964 y la Piscina Chacarilla en el Cerro San Cristóbal, inaugurada durante el mandato de Allende. Esta última fue reinaugurada por la dictadura con el nombre de Antilen, que conserva hasta nuestros días.
Tras el golpe militar, Calico se exilió en México, donde continuó su exitosa carrera docente y profesional. 

En 1990, regresó a Chile, asumiendo el diseño del Parque Violeta Parra, en la comuna de Lo Espejo y el Parque Mapocho Poniente en Cerro Navia. El año 1999, proyectó el paseo Mirador en el embalse Puclaro y finalmente, en 2015, colaboró con el arquitecto Humberto Eliash en el proyecto para el Parque Mirador Pablo Neruda, situado en el Cerro San Cristóbal.

El legado de obras que deja en el cerro San Cristóbal es impresionante, habiendo sido merecedor que una de sus avenidas más importantes, lleva hoy se nombre.    
Martner destaca por su tratamiento ciclópeo, imponente, de la piedra,  que recuerda la fuerza de estructuras como la fortaleza Sacsahuamán en El Cuzco o Macchu Pichu. Puede decirse que estamos frente a una obra que se inspira en la fuerza milenaria de lo mejor y más sólido de nuestras tradiciones americanas.  

Para nosotros, es la pérdida de un artista y profesional de gran sensibilidad, amigo, colega y compañero con el cual nos formamos profesionalmente y compartimos tantos sueños y tantas esperanzas. 
Adiós querido Calico. Sembraste en Chile belleza y esperanza. Cosechas el afecto de las generaciones de hoy y las de mañana, que seguirán disfrutando de la belleza que repartiste en abundancia. 

Miguel Lawner.
21.07.2020. 

Comentarios