En Salud, por qué Nueva Constitución.






EN SALUD,  POR QUÉ NUEVA CONSTITUCIÓN.

La salud es un estado de bienestar personal y social que resulta de la relación entre el individuo y su medio ambiente, es así que el nivel de salud de un pueblo y sus integrantes depende en parte del potencial biológico con el cual nacen los seres humanos, y de la calidad del ambiente que exista durante la gestación, en el hogar, en el trabajo; por tanto la salud está en función del nivel de vida en conjunto y de cada uno de sus componentes: la alimentación, la vivienda, el saneamiento, la educación, la recreación, la seguridad social, las condiciones del trabajo y la asistencia sanitaria.

Todos NUEVOS DERECHOS que en base a valores como la DIGNIDAD e IGUALDAD, fueron conquistándose a partir de la mitad del siglo pasado.

La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre del año 1948, reconoce como derechos: la salud, la educación , el trabajo, la vivienda, la seguridad social, la participación en la vida cultural y es en el año 1966 cuando en la ONU se alcanza el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, comprometiendo a los estados y a quienes ejercen el poder; pacto que es ratificado por Chile el 10 de febrero de 1972.

Al asumirse la salud como un derecho, es el Estado, la sociedad en su conjunto, responsable de las funciones de protección, prevención, promoción, curación, rehabilitación y financiamiento de la salud.

Países de la región, como Argentina, México, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Cuba, Nicaragua, incluyen en su Constitución Política, la SALUD como un Derecho; sin embargo, la actual constitución chilena, sólo garantiza la libertad de elegir entre dos modelos, el sistema público y el sistema privado.

El proceso constituyente en marcha, es la oportunidad para que Chile asuma constitucionalmente, la SALUD como un DERECHO fundamental del ser humano, donde el Estado garantice, con un SISTEMA DE SALUD SOLIDARIO, la promoción, prevención, protección, recuperación, rehabilitación para todas y
todos, sin distinción alguna.

Dr. DAVID PERALTA CASTRO.


Febrero 2020.

Comentarios