Concejalía en Terreno. ¡¡ La Florida participa !!







CONCEJALÍA EN TERRENO
 
LA FLORIDA PARTICIPA!
Hace poco más de dos años asumimos esta concejalía con la convicción de que el trabajo en La Florida debe potenciarse. Asumí el desafío, junto a muchos vecinos, de encarnar un proyecto de municipalidad, presentando temas hasta ahora no considerados por la administración, conscientes de que no sería fácil, pero convencidos de la absoluta necesidad de ser porfiados.
Junto al Concejal Nicolás Hurtado, hemos presentado proyectos relevantes en salud, educación, vivienda y territorio, medioambiente, seguridad, adultos mayores, discapacitados, cultura, deporte, y un largo etc. Junto a los diputados Camila Vallejo y Amaro Labra hemos presentado iniciativas que hoy son materias de proyectos de ley. Los cuatro concejales Hurtado, Arredondo, Herrera y yo, hemos realizado una acuciosa fiscalización que ha dado frutos ya por todos conocidos. 


Hoy el alcalde se encuentra sancionado por el Tribunal Electoral, suspendido de sus funciones por un mes, demostrándonos que las cosas deben hacerse distintas. Con una Municipalidad que maneja un presupuesto anual de $95 mil millones, no debiéramos vernos en la obligación de vender patrimonio público ni cerrar escuelas para pagar deudas. Podemos vivir seguros, con dignidad y crecer como comunidad.
¡La Florida puede mucho más! ¡Podemos más!



¿Por qué Carter fue Sancionado?
  • Por indemnizar a persona con la cual mantuvo amistad por $27 millones. El alcalde firmó un contrato especial para ella.
  • Mandató a la Dirección Jurídica Municipal a contratar un abogado para que lo defendiera en una causa particular.
  • Delegó excesivamente sus funciones, solicitándole a subalternos que firmaran por él. Esto es interpretado como elusión de responsabilidades.

Los otros nueve puntos que nosotros presentamos ante el Tribunal Electoral, y sobre los cuales solicitábamos su destitución, no pudieron corroborarse porque los decretos no estaban firmados por el alcalde: Le sirvió delegar su firma para eludir responsabilidades.


Siguen abiertas otras investigaciones en: Contraloría, Consejo de Defensa del Estado y Fiscalía. Esta última ha realizado varias incautaciones de documentación junto a PDI en edificios municipales.

El patrimonio municipal se ha ido perdiendo por una mala administración y por la complicidad de los seis concejales que han aprobado todas las contrataciones propuestas por el alcalde que han endeudado a esta Municipalidad.  Es tiempo que cambiemos el futuro de La Florida.


NECESIDAD DE PARTICIPAR, DE PROTEGERNOS, DE EXIGIR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA ES NUESTRO DERECHO.
Cárter dio a conocer su rabia contra los delincuentes que lo asaltaron declarando “si hubiera tenido un arma los despacho”, y el día anterior se anunciaba el cierre del Centro Comunitario “Los Navíos” porque la Corporación Municipal no pagó las cotizaciones previsionales de los trabajadores y el SENAME se ve en la obligación de quitarle el reconocimiento al único Centro Comunitario de la Florida, que atendía a los niños derivados de todos los jardines infantiles públicos, y a una población vulnerable en extrema pobreza que se calcula en 22.000 personas.
Cuando la autoridad está preocupada de la percepción de seguridad más que de la seguridad misma, se realizan cosas absurdas como que todos los vehículos de la Municipalidad de La Florida se pinten con el logo de seguridad ciudadana para "disminuir la sensación de inseguridad", aunque estén destinadas a aseo y ornato o al simple traslado de personal para otras funciones. Suceden cosas indignantes como que de los $2.000 millones asignados por el gobierno de Bachelet a La Florida para ser invertidos en Seguridad, sólo se recibiera la primera remesa porque el Municipio no rindió los fondos de dicha entrega, desperdiciando 2/3 de la asignación.
La pérdida de este espacio tiene de luto a la comuna. ¿Qué pasará con esos niños? Ya decíamos nosotros que deberían existir al menos cinco centros comunitarios como este, para poder abarcar las necesidades, y por la irresponsabilidad de la Municipalidad nos cierran el único que teníamos. Con qué cara el alcalde puede hablar en la prensa luego del asalto que sufrió de “desgraciados hijos de puta” y que “si hubiera tenido un arma los despacho”, cuando él no cumple con su responsabilidad mínima de asegurar un espacio esencial para quitarle al narcotráfico los jóvenes, e incluso niños, que en completa desesperanza frente a la vida se prestan para que los usen a temprana edad las grandes bandas para delinquir, y luego en ese camino prosiguen con actos delictivos que afectan a toda la población.
Vivir bien es justicia social, y es posible vivir seguros si nos unimos y respetamos.
En lo inmediato necesitamos que:
  • El Concejo de Seguridad Comunal se convierta en un espacio donde los vecinos puedan plantear los problemas de seguridad para encontrar soluciones junto a Carabineros, PDI, Fiscalía, Municipalidad.
  • Los espacios públicos se mantengan iluminados y limpios.
  • Se realice acompañamiento al “Denuncia Seguro” para que los vecinos no sientan desamparo luego de denunciar.
  • Se amplíe la capacidad de matrícula de los jardines infantiles.
  • Los colegios municipales se abran a las organizaciones juveniles existentes en los barrios luego de la jornada escolar con el programa: “Escuelas Abiertas”.
  • Implementación del programa PREVIENE en todas las escuelas y liceos, aumentando en cinco veces el personal actualmente contratado para ello.
  • Se recupere el Centro Comunitario “Los Navíos” y se abran el 2021 otros centros en Santa Teresa y Villa O´Higgins, y para el 2025 completar cinco centros comunitarios en La Florida.
La Administración de la Municipalidad no se ha comprometido con potenciar el Concejo de Seguridad Comunal, formado por ley bajo el primer gobierno de Bachelet en todos los municipios del país, porque temen que se transforme en un espacio de reclamos vecinales. Pero en las comunas en donde se ha abierto a la comunidad, incentivando la participación, los índices de delincuencia han bajado porque las soluciones se han buscado de conjunto.
Ya hemos evidenciado tristemente que las medidas paliativas no serán efectivas sin las preventivas: ¿Podemos aspirar a seguridad en una sociedad que profundiza la injusticia? 

DÉMONOS LA OPORTUNIDAD DE VIVIR EN PAZ.


@MarceAbedrapo

+56 9 66077890
 


Comentarios