Votos por Impunidad, presidente Sebastián Piñera.



VOTOS POR IMPUNIDAD La Florida, agosto de 2018.



Para ganar los votos de la llamada “familia militar”, el presidente Sebastián Piñera, en campaña electoral, se comprometió con los agentes de la dictadura cívico-militar condenados por violaciones de los Derechos Humanos.

¿Por qué extrañarnos entonces? 

Hoy sólo cumple su pacto: VOTOS POR IMPUNIDAD.

En el mes de junio, el Presidente Piñera indultó al criminal René Cardemil, Coronel de Ejército, comprobado asesino de seis personas, entre ellas, Beatriz Díaz Agüero, con seis meses de embarazo, todos acribillados por la espalda, conocido como “el caso Torres de San Borja”.




El jueves 9 de agosto, se produce el primer cambio de Gabinete, el Presidente Piñera nombra como
Ministro de Cultura a Mauricio Rojas, quien piensa, dice y escribe, que el Museo de la Memoria es “…un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar…”; negando, relativizando o minimizando con ello, las crueles violaciones de los DDHH practicadas en dictadura.

Ante el agravio que constituye tal afirmación, destacados abogados y otros profesionales de defensa de DDHH, más diversas organizaciones y personalidades de la cultura, de las artes, de la política, exigieron su destitución. El Ministro Rojas alcanzó a permanecer en el cargo solamente un fin de semana.

Sin duda que lograr la destitución de Rojas fue un triunfo en favor de la “MEMORIA”, del “NUNCA MÁS” y del “NO MÁS IMPUNIDAD”.

Mismo repudio nacional ha tenido la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema, cuando entre los días 31 de julio y 01 de agosto, otorga libertad condicional a siete criminales, ex agentes del Estado condenados por crímenes de lesa humanidad. La decisión de la Corte Suprema no ha sido otra cosa que una nueva agresión a víctimas y familiares del Terrorismo de Estado que vivió el país, puesto que se suma a las tardías e increíbles bajas condenas a los criminales, muy lejanas a las penas que establece el Derecho Internacional Penal, las cuales deberían ser proporcionales a la gravedad de los delitos cometidos.

 La derecha sonríe y aplaude tal resolución vestida de humanitaria.

Sin duda que la UNIDAD en la denuncia y las oportunas acciones de protesta, incluidas las redes sociales, han sido decisivas para que no prevalezca la negación o la minimización de las violaciones de los DDHH, lo cual sólo legitimaría los crímenes cometidos, afectando a toda la sociedad, herencia que no debemos dejar a las nuevas generaciones.


VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN

NO A LA IMPUNIDAD

Dr. David Peralta Castro
Ex Concejal La Florida

Comentarios