Congreso de la CUT. Dirigentes del Colegio de Profesores.



Santiago, 28 de enero de 2017

Los abajo firmantes somos dirigentes de diferentes niveles del colegio   de Profesores que asistimos al congreso de la CUT este fin de semana, en que   se llevaron a cabo debates por dos días (27 y 28 de enero) plenarias de más   de 4 horas consecutivas, donde expresaron sus opiniones los diferentes   sectores que componen la central, principalmente en cuanto al momento más   adecuado para realizar las elecciones con voto universal.




Se aprobó repetir las elecciones pasadas del 25 de agosto, se fijó fecha para el mes de abril de   2017.

Siguiendo con el itinerario correspondiente, se aprobó por unanimidad   que las próximas elecciones de 2020 se realizarán con voto universal, es   decir un trabajador afiliado – un voto.

Consideró la asamblea la necesidad del voto universal, pero la   complejidad que existe por la diversidad de las 83 organizaciones que   componen la CUT (trabajadores de la ciudad y del campo, del mar, públicos y   privados, confección de sus propios padrones, represión al interior de empresas,   etc) se requiere del tiempo necesario para ordenar toda esta complejidad.

En este sentido debemos señalar que Mario Aguilar no cumplió con su   palabra ya que en la última asamblea dijo que iría a defender la posición, a   nuestro juicio, anti estatutaria e inconsulta a las bases, con respecto a   congelar el pago de las cotizaciones a la CUT, que en la práctica es   retirarse de la Central de los trabajadores.

Mario Aguilar guardó absoluto silencio en el congreso, no pidió la   palabra para intervenir como había prometido, flanqueado por un grupo de   adherentes que intentaron hacer lo mismo que hicieron durante 3 años en   asambleas de profesores, interrumpir con gritos y aplausos desmesurados a los   que intervenían a favor o en contra de sus posiciones, lo cual les valió más   de una llamada de atención por parte de otras dirigentes de diversas   organizaciones, indicándoles que no se podían comportar como barras bravas y   que escucharan con respeto todas las intervenciones.

Fueron los dirigentes campesinos, choferes de camiones, de la pequeña   y gran minería, de las trabajadoras temporeras, del comercio y representantes   de la construcción entre otros que expusieron lo irreal y absurdo de apurar el   voto universal sin tener las condiciones, como exigía Aguilar y su grupo.

Con argumentos contundentes y claros se llevó a cabo la votación,   obteniendo 140 votos la opción de   elecciones universales ahora, equivalente al 39 % de los congresistas y de 240 votos a favor que la elección   universal se realizara el próximo período para dar tiempo suficiente a los y   las trabajadoras para adaptarse al nuevo sistema de elección con un 61 % de   las preferencias.

Realizada la votación y viéndose perdidos, Aguilar y su grupo   abandonan la sala de plenarios y no votan para refrendar lo determinado en la   asamblea, usando el mismo modus operandi que en el colegio de profesores,   pero esta vez no le resultó debido a la madurez con que actuaron los   diferentes dirigentes de la clase trabajadora y sólo logró el repudio de los   asistentes contra estos profesores, señalando   la falta de respeto que tuvieron durante la asamblea, asombrados por su   calidad de docentes.

En el segundo día ni   siquiera se presentaron.

Con respecto a los demás puntos   en discusión, más de 20 reformas a los estatutos, destacamos los avances en   participación, modernización y transparencia que se lograron en este   Congreso, algunos de ellos son:

* POR UNANIMIDAD SE DETERMINA EL CAMBIO DE VOTACIÓN PONDERADA POR   VOTACIÓN UNIVERSAL, UN TRABAJADOR UN VOTO PARA LA PRÓXIMA ELECCIÓN DE LA CUT   EN 20120.
*POR UNANIMIDAD DE DETERMINA QUE LOS DIFERENTES NIVELES DE LAS   DIRECTIVAS DE LA CUT DEBERÁN ESTAR COMPUESTA POR A LO MENOS UN 30 % DE   MUJERES.
*POR MAYORÍA ABSOLUTA SE TEDERMINA QUE PARA PARTICIPAR EN LAS   ELECCIONES DE LA CUT DEBEN TENER A LO MENOS 12 MESES DE COTIZACIONES AL DÍA.
*POR UNANIMIDAD SE DETERMINA CREAR EL COMITÉ DE ÉTICA.
*POR MAYORÍA ABSOLUTA SE DETERMINA QUE EL CARGO DE PRESIDENTE DE LA   CUT NO PUEDE SER MÁS DE DOS PERÍODOS CONSECUTIVOS.
*SE CAMBIA EL QUORUM DE 3/5 A MAYORÍA ABSOLUTA DE LOS ASISTENTES AL   CONGRESO.
*POR MAYORÍA ABSOLUTA DE DETERMINA TRANPARENTAR LOS PADRONES DE CADA   ORGANIZACIÓN PUBLICÁNDOLOS PERIÓDICAMENTE.


Por último señalamos que para   mayor transparencia la ratificación   de la reforma de estatutos fue refrendada en la asamblea por 240 votos a   favor y 30 votos en contra, que todo el proceso electoral se llevó a   cabo frente a un ministro de fe de la inspección del trabajo y que además los   acuerdos se presentarán  en dicha   inspección, para que esta refrende o señale las posibles observaciones   necesarias al proceso realizado.

¡VIVA LA CUT! ¡VIVAN LOS TRABAJADORES!

Firman esta declaración, dirigentes del Colegio de Profesores   presentes en este congreso
Jorge Abedrapo (Secretario Regional Metropolitano)
Paulina Cartagena (Directora Regional Metropolitano)
Gerardo Vergara (Presidente Comunal Quilicura)
Pamela Guerrero (Presidenta Provincial Maipo)
Víctor Flores (Presidente Provincial Chacabuco)
Alejandra Pino (Presidenta Comunal Est.central)
Holanda Vidal (Presidenta Comunal Paine)
Abelardo Núñez (Presidente Comunal Lo Barnechea)
Eduardo Avendaño (Presidente de Peñalolén)
Erick Zelada ( Presidente Provincial Choapa)
Carlos Araya (Presidente comunal Los Vilos)
Renato Rivera (Vicepresidente Regional Valparaíso)
Marcela Zúñiga (Vicepresidenta Comunal Est. Central)
Hilda López (Secretaria Comunal San Joaquín)
Karen Araya (Secretaria Comunal La Florida)
Jaime Morales (Director Comunal Quilicura)
Nadia Avalos (Directora Comunal Maipú)
Oscar Seguel (Director Comunal La Pintana)"

Comentarios