Hospitales en La Florida.


Hospital Sotero del Río.

Mesa Central
La mesa central del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río es:

22576 2300

Desde este número puede comunicarse con todos los anexos del establecimiento, pero si conoce el número márquelo directamente para que la comunicación sea más rápida.

Historia.

Hoy el Hospital Sotero del Río, como lo conocíamos y conocemos, tiene el siguiente nombre: Complejo Asistencial Sótero del Río, que atiende a toda la comunidad de Puente Alto y La Florida, y otras comunas aledañas, que por su proximidad, sus habitantes llegan a atenderse acá.

Un poco de historia con nuestro hospital...

Historia.

Complejo Asistencial Sotero del Río.

Los inicios del Complejo Asistencial Sótero del Río se remontan a los años 30, cuando comenzó a construirse el Sanatorio El Peral, el más grande de su tipo en el país.
Luego de 8 años fue concluida la obra, consistente en un edificio de 5 pisos con amplias terrazas y capacidad para 300 camas de hospitalización, destinadas al tratamiento de los pacientes tuberculosos, que en esa época constituían uno de los principales problemas de salud en el país.

El establecimiento fue inaugurado el 14 de Mayo de 1938, oportunidad en la cual fue nombrado Director el Dr. Alfredo Leonardo Bravo.
El Hospital comenzó con 7 médicos que emprendieron el desafío de darle vida. Ellos fueron los doctores: René García Valenzuela, Hugo Behm, Salvador Díaz, Enrique Pereda, Kurt Pollak y Sótero del Río Guardián, quien diera posteriormente su nombre al Sanatorio.

En esa época el tratamiento de los pacientes tuberculosos era muy pasivo y se reducía a supervisar su evolución clínica.
Muy pronto los médicos plantearon la necesidad de realizar en el Sanatorio cirugías toráxicos para tratar de salvar la vida a los enfermos más graves y explorar en la curaci& oacute;n de otras patologías pulmonares.
Esto significó el inicio de un largo camino hasta obtener la autorización respectiva en 1943, una vez que el Dr. Sótero del Río fue nombrado Ministro de Salubridad.


Al incorporarse la tecnología quirúrgica, el establecimiento ascendió de categoría y pasó a llamarse “Hospital Sanatorio El Peral”, lo que implicó también duplicar el número de camas.
A mediados de siglo, el perfil epidemiológico del país había experimentado cambios y la disminución de la incidencia de tuberculosis significó que el Hospital reorientara su acción hacia otras actividades clínicas como los servicios de Medicina y Cirugía. Algunos años más tarde se sumaron los servicios de Pediatría y Maternidad.

En 1963 y bajo la dirección del Dr. Salvador Díaz, se le reconoció al establecimiento la categoría de Hospital General por contar con las cuatro especialidades básicas de la Medicina.
A fines de 1966, un acuerdo del Honorable Consejo de Salud, autorizó el uso del Hospital Sanatorio El Peral para la docencia exclusiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica.

La Universidad Católica, conciente del importante campo clínico que significa el establecimiento, invirtió en personal y tecnología, gracias a lo cual éste se transformó en el Hospital Base de Área Sur Oriente de Santiago.El crecimiento del Hospital no se detuvo, la Fundación Josefina Martínez de Ferrari cedió su edificio de 5 pisos al Servicio de Pediatría.En 1980, al crearse El Sistema Nacional de Servicio de Salud, el Área Sur Oriente pasó a denominarse Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, el cual debe coordinar los hospitales y consultorios de la zona.

En las últimas décadas, el Hospital Dr. Sótero del Río vio incrementar en forma explosiva la población del área Sur Oriente, particularmente las comunas de La Florida, Puente Alto y La Pintana llegando a tener en la actualidad una población asignada de 1.521.144 habitantes. En la década del 90, el hospital es favorecido por el crédito de Cooperación Alemana, lo cual significó renovar parte de la infraestructura y equipamiento de última generación en diversas áreas.

En el año 2005, la institución el establecimiento vivió una de las transformaciones más grandes de su historia. Todo el equipo de salud trabajó arduamente con el objetivo de unir el establecimiento hospitalario con la atención ambulatoria del Centro de Diagnóstico Terapéutico Dr. Juan Pefaur; integración que permitió constituir una nueva estructura organizacional denominada “Complejo Asistencial Sótero del Río”.

Comentarios

  1. saben yo tuve una muy buena experiencia y otra muy mala.
    la primera fue el nacimiento de mi hijo mayor en 1993, gracias a que fui recomendada por una matrona el trato hacia mi hijo y yo fue suuuper bueno.
    el segundo fue en el 2010 no fuimos recomendados por nadie, se hospitalizo mi papa en octubre y murió en noviembre, , le hicieron un examen a las 8.30 y se les perdiooo no lo encontraban lo buscamos todo el día hasta que apareció desnudo con una sabana y en una parte donde la gente no estaba tan enferma como el (lo encontramos a las 9 de la noche)
    fue realmente una decepción.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario