¿En qué está la Educación Pública de La Florida?


Estimados vecinos, somos el Sindicato 1 de Trabajadores de La Educación de Comudef  y queremos compartir nuestra visión del que hacer educativo en la Comuna. Desde 1981, con el cambio en la Ley de Educación, viene existiendo un debilitamiento progresivo en la Educación Pública, en ese entonces un 78% de los alumnos del país estudiaban en Colegios municipales, hoy sólo el 37,5 lo hace. En La Florida desde el 2002 a la fecha existe una disminución sostenida de la matrícula, alcanzando el día de hoy sólo el 20% de la matrícula total. Todo lo anterior, se vió agravado cuando en el 2013 se decide cerrar cuatro escuelas públicas: Áreas Verdes, Villas Unidas, República Dominicana y Cataluña, de las cuáles  se hizo efectivo el cierre del Villas Unidas y Cataluña; este último fue utilizado por el Colegio Capitán Pastene cuya sede se reconstruye para JEC, el Áreas Verdes pasó a ser un anexo del Bellavista y el República Dominicana después de la heroica lucha de los vecinos y apoderados que lo mantuvieron como escuela comunitaria todo el 2013, el 2014 el Alcalde decidió reabrirlo como Colegio artístico Sol De Illimani. Hasta hoy no sabemos cuál será  el destino de las instalaciones del Cataluña y Villas Unidas y es una herida abierta para los vecinos, los trabajadores de la educación y para la Educación Pública en general.

                     Estimados vecinos, en este momento en que se van a realizar cambios profundos en la educación, no debemos dejar de reflexionar en que la Educación Pública es el eje central donde los ciudadanos deben formarse para contribuir al desarrollo económico y social, garantizando que todos los niños y niñas puedan formarse en igualdad de condiciones y que la desigualdad no condicione el futuro de ellos. Todos debemos tener la posibilidad de recibir una educación de calidad, universal, siendo esto un derecho que el estado debe garantizar, para ello es necesario que a nivel nacional se impulsen políticas que fortalezcan la educación pública, situación que el 2014 no ocurrió, el gobierno está en deuda y esperamos que el 2015 si existan estas políticas focalizadas. A nivel local necesitamos que quienes sean responsables técnico y administran la educación de la comuna Comudef y el Alcalde, realicen una buena administración de los recursos entregados por la Ley SEP y el FAGEM que son miles de millones y que en ello participen las comunidades educativas activamente. Así mismo, quienes dirigen las escuelas y Liceos, deben tener las mejores competencias técnicas y humanas para junto a sus trabajadores puedan mejorar los estándares de calidad y redirigir la labor técnica según las necesidades reales de los niños y niñas que atendemos, en este sentido nos preocupa que dos años seguidos el Concurso Público de Directores haya tenido un altísimo porcentaje de  “desiertos”, es decir con más de 500 postulantes casi el 50% de los colegios será dirigido por personas que no sabemos con qué criterios se elegirán.

                     Por su parte los trabajadores debemos estar atentos para que en el proceso de desmunicipalización que viene sean respetados todos nuestros derechos laborales y que la forma en qué se realice sea de verdad el regreso de los colegios al Estado y no una entelequia para que todo sea igual
                     Vecinos, necesitamos de Uds., la Educación debe ser un Derecho y no un negocio, matricule a sus hijos e hijas en los jardines infantiles y colegios municipales y asuma un rol activo en la educación de los niños para que juntos podamos subir los estándares de calidad y rescatar la Educación Pública de nuestra comuna.

   ¡¡A DEFENDER JUNTOS LA EDUCACIÓN PUBLICA PARA NUESTRO PAIS!!

                                      DIRECTORIO SINDICAL

Comentarios