Silenciadores y convertidor catalítico.



En estos últimos días tuve que llevar mi camioneta al cambio del tubo de escape, siempre en la Revisión Técnica quedaba pendiente "soldar el tubo de escape", pero esta vez me adelanté y cambié este elemento y para esto acudí donde los amigos que trabajan este tipo de artefactos.

En la calle Aldunate787, esta ubicado Chilean Muffler Ltda., un taller de tubos de escape, silenciadores y convertidores catalíticos, atendido por su propio dueño Ricardo Rodriguez A., que sabe de este tema ya que lleva muchos años en esto.
Es ideal que ustedes, cuando tengan este problema, lo lleven a este Taller, ya que encontrarán personas idóneas para este servicio y con una honradez a todo pueba ( en muchas partes a uno lo engañan), y lo mejor que citando nuestra Página "Miro en La Florida", le harán una "atención".

El tubo de Escape.

El tubo de escape de un vehículo dotado de un motor de explosión sirve para evacuar los gases de combustión desde el motor hacia el exterior del vehículo.

Está constituido generalmente por un colector de escape que recoge los gases de escape en salida de los cilindros prolongado por un dispositivo de evacuación. Un mismo motor puede disponer de varios tubos de escape.

El tubo de escape sirve, en particular, para reducir el ruido y la contaminación.
    * A través de un sistema que permite reducir el ruido: el silenciador.
    * Mediante un sistema que permite reducir las emisiones contaminantes, por catálisis y por filtración, gracias al filtro de partículas y al catalizador.

El tubo de escape participa en el funcionamiento del motor:

    * Si es demasiado libre, el motor aumenta su potencia (el cilindro se vacía mejor después de cada explosión), pero se calienta aún más y consume más.
    * Si está demasiado obstruido, el motor denota falta de potencia.
    * En los motores de dos tiempos, el tubo de distensión permite mejorar a la vez el vaciado del cilindro y la compresión.

Desde finales de los años noventa, un número creciente de países ha hecho obligatorio el catalizador para los nuevos vehículos gasolina y diésel. Su resultado es incuestionable para algunos agentes contaminantes, pero nulo para otros. A veces se equipan de un filtro de partículas.

Generalmente, los motores tienen una salida de escape por cilindro. Si hay varios cilindros, los tubos resultantes de los distintos cilindros pueden juntarse o no.

El convertidor catalítico o catalizador es un componente del motor de combustión interna alternativo y Wankel que sirve para el control y reducción de los gases nocivos expulsados por el motor de combustión interna. Se emplea tanto en lo motores de gasolina o de ciclo Otto como más recientemente en el motor diesel.

Constitución
Consiste en una malla cerámica de canales longitudinales revestidos de materiales nobles como Platino, Rodio, etc, situado en el escape, antes del silenciador.

Funcionamiento
Los hidrocarburos (HC) y el monóxido de carbono (CO) antes de ser expulsados por el escape, son convertidos en dióxido de carbono y vapor de agua. Los Oxidos de Nitrógeno (NOx) son disociados en Nitrógeno molecular (N2), principal constituyente de aire atmosférico, y oxígeno O2. Para que estas reacciones de disociación se produzcan ha de estar el catalizador a una temperatura suficiente, unos 400 º C.

En la combustión que se produce en un motor se generan gases, algunos nocivos y otros no. Nitrógeno, dióxido de carbono y vapor de agua no son perjudiciales directamente para las personas.

    * El nitrógeno (N2) lo respiramos constantemente ya que forma un 80% del aire que respiramos.
    * El Vapor de agua (H2O) lo mismo, forma un porcentaje muy variable del aire que respiramos.
    * El Anhídrido carbónico o Dióxido de carbono o Gas carbónico (CO2)
Los gases nocivos dependen de la composición de la mezcla es decir, del factor lambda . Si el funcionamiento es con mezcla rica (excesivo combustible en relación con la cantidad de aire) aparecen hidrocarburos sin quemar. Si es con mezcla pobre (poco combustible) se generan oxidos de nitrógeno. Para que estos gases nocivos se reduzcan al mínimo hay varios procedimientos. Una es intentar que la relación entre el volumen de aire que ingresa al cilindro sea aproximadamente 14,7 veces el volumen de combustible, es decir, que por cada parte de combustible ingresen 14,7 partes de aire, esta relación se llama estequiométrica, que coincide con el factor lambda igual a 1.

De todas formas debido a la imposibilidad de controlar el 100% el proceso de la combustión, se siguen generando gases nocivos. Para reducirlo (hasta un 75%) existe el catalizador. Este se ubica muy cerca del colector de escape (para que los gases tengan al menos unos 400 °C).

Composición
El catalizador esta compuesto de platino, rodio y paladio y cuando los gases nocivos se ponen en contacto con él, se generan y aceleran las reacciones químicas que descomponen y oxidan estos gases transformándolos en gases inocuos para el medio ambiente.

Chilean Muffler Ltda.
Aldunate 787. Sector 10 de Julio.
Telefono: 7-467 4656
Pueden realizar cualquier consulta, referente a Convertidores Catalíticos o tubo de escape en general, le darán una buena solución, y a buen precio.

Comentarios

  1. Lo malo es q ricardo rodriguez desde ya hace un par de años q no esta atendiendo en ese lugar

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