Comisión Defensora Ciudadana, ¡¡ Reclame, no gruña !!.


Muchos de nosotros hemos tenido problemas con Organismos del Estado, nombremos: Hospitales, Colegios Municipales, Tesorería, Municipalidades, Compin, Fonasa y así nos llevaríamos todo el día enumerando estos organismos.

¿ Que hacemos ?, gruñimos y nos quedamos hablando (alegando) en voz alta, que estos servicios no sirven para nada,etc. y no hacemos un reclamo formal, por escrito, con nuestro rut, para que este reclamo sirva y mejore este servicio.

Miró en La Florida, escuchando la Radio Universidad de Chile 102.5 FM, se informó de este organismo que colabora en solucionar estos problemas a través de los reclamos que nosotros, como ciudadanos, debemos hacer.

Este organismo se llama: Comisión Defensora Ciudadana.

¿Qué es la Comisión?

La Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas es un órgano asesor del Presidente de la República que tiene como misión velar por la defensa y promoción de los derechos e intereses de las personas ante acciones u omisiones de los organismos públicos, en lo relativo a la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos frente a la prestación de estos servicios.

La Comisión debe observar y estudiar la actividad que desarrollan los órganos de la administración del Estado frente a los ciudadanos, y formular sugerencias o recomendaciones a la Presidencia, en pos de la regularidad, continuidad e igualdad en la satisfacción de las necesidades públicas a su cargo.
Al ser un organismo dependiente de la Presidencia de la República, su ámbito de acción se circunscribe a los organismos dependientes de la Administración Central del Estado.
Esta Comisión tiene sentido como un primer peldaño en dirección a la creación del Defensor del Ciudadano como un organismo autónomo al poder ejecutivo, el que debe ser creado a través de una norma constitucional que le dará carácter permanente, autónomo y atribuciones para defender a los ciudadanos.
Historia de la Comisión.
La Comisión Defensora Ciudadana, se creó en virtud del Decreto Supremo Número 65, con fecha 11 de mayo del año 2001, por el Presidente de la República Ricardo Lagos Escobar, donde entre otras características del funcionamiento interno y establecidas las dependencias y funciones de este organismo se establece la existencia de un Consejo (vínculo a consejo), encabezado por el Presidente de la Comisión.

Historia del Defensor de las Personas

La creación del Defensor del Pueblo, originalmente llamado Ombudsman, se remonta a la Constitución sueca, en el año 1809, cuando se creó una figura autónoma con el ánimo de generar una defensa real de los ciudadanos. Luego la iniciativa sueca fue implementada en distintas naciones, a partir del siglo XX, llegando en la actualidad a estar presente en 90 países. En Latinoamérica, el Defensor Ciudadano o Defensor del Pueblo existe prácticamente en todos los países, salvo en Chile y Uruguay.
En Chile, la idea de crear un Ombudsman surge en 1985 con la creación y propuestas del Capítulo Chileno del Ombudsman, institución fundada en el marco del Grupo de Estudios Constitucionales. La iniciativa se incluye en el Programa de los partidos políticos de la Concertación en 1989, y desde entonces, además de constituir una recomendación del Informe de la Comisión Verdad y Reconciliación, es objeto, bajo distintas denominaciones, de los proyectos de reforma constitucional presentados, sin éxito, durante los gobiernos de los Presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos.
El 11 de julio de 2007, se reactivó un Proyecto de Reforma Constitucional con miras a crear la Defensoría de las Personas, proyecto que se encuentra actualmente en el Parlamento.

Aquí los datos de la Comisión:
Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas www.comisiondefensoraciudadana.cl
Teléfono 6945804 (Código de Chile 56, Código de Santiago 2) - Fax 6945805
Teatinos 251, Oficina 301, Santiago.

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