Su jardín, una belleza con estos jardineros.


Jardineros en La Florida, Topiary.


Hoy mostraremos la Jardinería, pero no cualquier jardinería, sino "Topiary".
Topiary es el fascinante y extraordinario arte de cortar árboles y arbustos en forma originales e imaginativas. Este deriva desde el Topiarius, y originalmente tiene un significado mucho más amplio, haciendo referencia a los jardines ornamentales en general. Su raíz latina nos da una pista de la antigüedad de este arte que por cierto, va ligada a la historia de la jardinería en sí misma.

Los dictámenes de la moda o la necesidad de la economía pudieron haber afectado la popularidad del Topiary, pero siempre ha habido la oportunidad y el lujo necesario para incluir plantas ornamentales en los jardines, por lo tanto el Topiary nunca ha estado ausente. El ha resistido bastante bien durante los años y nosotros debemos volver bien atrás en el tiempo para descubrir sus orígenes.
Esta parte la contaré en otro artículo, ya que estos son muchos capítulos, de este interesante oficio de cortar árboles y arbustos dibujante figuras.

Aquí están dos amigos de La Florida, ya a estas alturas Adultos Mayores, que realizan estos trabajos de "dibujar" con los arbustos: Antonio (el tío) y Mario (el sobrino) los dos de apellido Burgos. Los dejo con su historia.

Escultores del Paisaje
Historia de AllGarden

La historia de AllGarden se remonta al año 1986, para ese entonces Antonio Burgos (el tío) y Mario Burgos (el sobrino) trabajaban por separado manteniendo jardines en el sector de La Florida.
Desde mucho antes, Antonio tenia la ilusión de hacer formas artísticas con los árboles y arbustos de los jardines que mantenían, pero no tenía la habilidad para lograrlo, en cambio Mario si bien tenía la habilidad, no tenía las ganas.

Impulsado por su Tío, Mario comenzó lentamente a realizar algunas figuras geométricas en las ligustrinas que trabajaban, Mario no entendía el afán de Antonio por recortar la naturaleza, pero cuando vio un trabajo en Topiary con un arbusto recortado, el cual consistía en tres esferas montadas una sobre otra, Mario se interesó.

Su primer trabajo fue un canastillo, el cual ha evolucionado en el día de hoy convirtiéndose en un hermoso ciervo. En un inicio los recortes eran primarios, básicamente recortando líneas y dando relieve a las ligustrinas y arbustos. Lo complicado en ese tiempo era decidir cuales ramas dejar, cuales cortar y cuales amarrar para ir creando la figura que tenían en mente.

Topiary Reno

Con el transcurso de los años fueron adquiriendo la experiencia y la paciencia de ver reflejada su imaginación en los arbustos recortados. Hoy en día ya dominan este antiguo arte y definen su trabajo como el día : En el amanecer sólo se ven siluetas de formas que a medida que la luz se hace presente se van perfilando más y más apareciendo en todo su esplendor para el medio día.

La metodología de trabajo que utilizan es dibujar en el aire, imaginando la forma que un cierto arbusto, árbol o planta pueda alcanzar, luego de eso observan la evolución de la planta, la línea y forma de sus ramas; finalmente comienzan con el recorte de forma de ayudar a la planta o arbusto a evolucionar hacia una forma específica.

Su campo de acción siempre ha sido la comuna de La Florida, en Santiago de Chile, durante el tiempo que llevan en La Florida, han presentado varios proyectos a la Municipalidad sin recibir respuesta, pero esto no ha disminuido sus ganas de aportar en la comuna.

Durante el periodo del alcalde Gonzalo Duarte y en coordinación con el “Club de Jardines” se organizó un reconocimiento a los mejores jardines de la Comuna de La Florida, recibiendo galardones por su jardín privado y de cuatro jardines mantenidos por ellos, de un total de 15 jardines en competencia. Esto fue en los años 1990 aproximadamente.

Su motivación es revitalizar el jardín actual, llevarlo desde un paisajismo rustico hacia un paisajismo moderno,reemplazando el cerro de tierra o la taza del árbol por piedras precordilleranas, agregando estética y armonía con el medio ambiente.

Revitalizando el Jardin

Su misma motivación los ha llevado a evolucionar desde los “jardineros cortadores de pasto”, hacia verdaderos paisajistas en terreno, estudiando las formas y los cambios que se pueden realizar en el jardín hogareño para convertirlo en un verdadero parque privado.
Su preocupación es el jardín, lo que llaman el “pariente pobre y olvidado de las familias”, quieren hacer ver que el jardín debe ser como el living de la casa, es decir, que nos sintamos cómodos en él y lo disfrutemos de forma familiar, agregándole belleza y refinamiento a través de detalles exquisitos y del recorte de arbustos y plantas para crear fantásticas formas animales y geométricas.

Jardín - Parque

Definen el Topiary como un arte de criar plantas, árboles y arbustos. Se trata de un dialogo con la planta, uniendo el alma del artista con el elemento a utilizar. El elemento se entrega a esta tarea, definiendo su carácter y evolucionando a su manera. Desde este punto de vista se unen con la naturaleza creando en conjunto un paisaje natural y familiar, que avasalla con su belleza.
Actualmente Mario y Antonio buscan la oportunidad de expresar su arte y su conocimiento en el tema a gran escala, creando parques familiares en donde la armonía sea fundamental en la unión de plantas, árboles, arbustos, rocas, flores, frutales.

Hasta el momento han trabajo con todo tipo de plantas, árboles y arbustos, destacando :

* Ligustrino
* Ciruelos
* Todo tipo de arbustos
* Arbustos nativos
* Pino o Seto
* Cipres o Macrocarpa
* Todo tipo de árbol
* Todo arbusto clasicos, ornamentales y de frutos
* Mandarinos, Damascos, naranjos
* Gran variedad de prunos
* Acacios, acacia grándi flora y acacia perdelo.

Les invitamos a ponerse en contacto con nosotros y organizar una visita guiada a las casa de nuestros clientes, ubicados en las calles de Panamá, Costa Rica, Venezuela y Rojas Magallanes en el paradero 18 de Vicuña Mackenna, en la comuna de La Florida, Santiago de Chile.

Este sitio se encuentra optimizado para una resolución de 800x600.
Sitio desarrollado y producido por IntegradoresDelWeb. Todos los derechos reservados

Editado para Ligas Mayores con autorización de mis vecinos (de La Florida), Antonio y Mario Burgos. Contacto: fono 09-873 9615; email: marioburgos@vtr.net

Comentarios