La gran fiesta popular se realizará el día 27 de noviembre próximo, conmemorando los 111 años de nuestra comuna.

En marcha Carnaval Floridano 2010

Por segundo año consecutivo la comunidad floridana disfrutará de un masivo y colorido espectáculo popular, cuando se realice una nueva versión del evento “Carnaval Somos Todos 2010”, con el que se celebrará el aniversario Nº 111 de nuestra comuna.
El evento que reunirá murgas, batucadas, carros alegóricos y pasacalles preparados por las distintas organizaciones sociales y juntas de vecinos de La Florida se realizará el sábado 27 de noviembre, en el frontis del Estadio Bicentenario de La Florida.
Se trata de una manera festiva de celebrar el Bicentenario Patrio, con una actividad lúdica abierta a la participación masiva de todos los floridanos y amigos de comunas vecinas que quieran participar.
Los temas con los que se puede participar son variados, solo falta organizarse con los amigos, con los vecinos, con los compañeros de la escuela o del liceo, armarse de ganas y preparar, con el trabajo y el entusiasmo de todos, los carros alegóricos más creativos, los disfraces más divertidos  y las murgas y comparsas más alegres y ruidosas que se puedan imaginar.
Sólo tienes que organizarte, inscribir tu carro y tu murga o comparsa y desfilar en esta autentica fiesta popular, porque en La Florida,
¡CARNAVAL SOMOS TODOS!
 La invitación está hecha, lo demás lo pones tú.

  BASES GENERALES “CARNAVAL SOMOS TODOS 2010

I Definición preliminar:

En el marco del 111 aniversario de la comuna, se realizará un evento de carácter masivo, festivo, participativo, lúdico, diverso y popular.

Descripción:

El evento “Carnaval Somos Todos 2010” se realizará el día sábado 27 de noviembre, a partir de las 16:00 horas, en un circuito de 4 kilómetros (aproximados), diseñado para tales efectos (Colombia, Enrique Olivares, Colombia), con un solo giro.

II Ejes temáticos:

En el evento se promoverá, mediante el trabajo previo de los gestores comunitarios y culturales -respetando la propia autonomía y creatividad de las organizaciones sociales y/o barriales-, que los participantes aludan -en sus “puestas en escena”- a diversos ejes temáticos y a las especificidades con los que estos se “traducen” en la realidad concreta de la comuna:

a)    Medio Ambiente: El bosque esclerófilo El Panul, la precordillera, la preservación de la flora y fauna locales, etc.

b)    Patrimonio: Iglesias, Cruz de Lo Cañas, Central Hidroeléctrica, etc.

c)    Hitos de la historia y de la memoria e identidad local: El aluvión, el Tren Llanos del Maipo, las tomas de terreno (Los Quillayes, Nuevo Amanecer, Villa Ohiggins, etc.)


Nota: La definición de estos temas no inhibe el abordaje de otros, de acuerdo a la creatividad, imaginación y autonomía de los propios participantes (mitología, arte, deportes, modernidad, clásicos de la literatura, recreaciones del cine, héroes y epopeyas populares –los 33 mineros, por ejemplo-, diversidad y reivindicación de derechos, etc.)


III Participantes:


a)    Organizaciones sociales formales e informales: juntas de vecinos, clubes deportivos, grupos de adultos mayores, comités de allegados, grupos juveniles, centros de madres, pastorales juveniles, etc.)

b)    Comunidades educativas: escuelas básicas y liceos, centros de alumnos, centros de padres y apoderados, de establecimientos bajo administración de COMUDEF y particulares subvencionados.

c)    Centros de salud: Organizaciones gremiales, comités de usuarios, comité de defensa de la salud pública, etc.

d)    Redes vinculadas al trabajo municipal: ramas deportivas y talleres artísticos dependientes de las secciones de Deporte y Cultura, grupos de mujeres asociados al Programa de la Mujer, grupos juveniles relacionados con el Programa Joven, ramas deportivas adscritas al Consejo Local de Deportes y Recreación y a la Corporación de Deportes, etc.

e)    Organizaciones gremiales: sindicatos de taxis colectivos, de feriantes, etc.

f)    Organizaciones comunales relevantes: Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Clubes de Leones y Rotarios, CESCO, Cámara de Comercio, etc.

g)    Participantes libres: ciudadanos y vecinos y vecinas en general.


IV Formato de presentación:

Cada organización o colectivo participa con:

a)    Carro alegórico: Se entiende por carro alegórico cualquier vehículo motorizado o no (puede ser vehículos movilizados con fuerza humana y/o animal) preparado y ornamentado en forma tal que represente un objeto, una idea o concepto, y que para estos efectos asume un carácter festivo.
   
b)    Murga o comparsa: Conjunto que reúne diversas expresiones artísticas como baile, música y teatro (en este caso, amateur o no profesional), además de personas que acompañan en condición de “desfilantes”. En esta oportunidad, las murgas que se presenten deberán contar con 30 integrantes mínimo (entre músicos, bailarines y desfilantes.)

c)    Comparsa folklórica: Conjunto que reúne expresiones artísticas vinculadas a la danza, a la música y la identidad nacional, con participantes vestidos de huasos, chinas, campesinos, chilotes, promesantes chinos, cuasimodistas, etc. En esta oportunidad, las comparsas folklóricas deberán contar con un mínimo de 20 integrantes (entre músicos, bailarines y desfilantes).

d)    Especificaciones técnicas de los carros: Estructura: podrá ser de madera o metálica y ajustarse a las siguientes dimensiones: Alto: 4.00 metros, desde el suelo a su punto más alto; Ancho: 4.50 metros, de lado a lado; Longitud: 18.00 metros, de extremo a extremo.

e)    Prohibiciones: Los carros alegóricos no podrán sobrepasar las dimensiones máximas señaladas; Incorporar por sobre la altura mástiles, antenas o similares; Utilizar fuegos artificiales y/o elementos combustibles que pongan en riesgo la integridad de los participantes y/o espectadores; Repartir entre los espectadores alimentos, bebidas u objetos que puedan provocar tumultos y generar situaciones de riesgo durante el recorrido.

Notas:
-    Los carros alegóricos y murgas se estacionarán en un sector que será oportunamente informado, para posteriormente efectuar su recorrido.
-    Resulta deseable que cada carro alegórico cuente con elementos de auxilio tanto para accidentes personales como para desperfectos mecánicos (extintor, botiquín, cuerdas, ganchos, herramientas, combustible de reserva y similares).

V  Inscripciones:

Los interesados en participar podrán retirar y entregar las fichas de inscripción en la oficina de la Dirección de Comunicaciones de la Municipalidad de La Florida (Cabildo 165, al lado del casino municipal), en las oficinas de la COMUDEF (Serafín Zamora 6600), o descargarla en www.laflorida.cl y enviarla al correo electrónico: carnaval2010@laflorida.cl Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 VI Estímulos o categorías en concurso:
a)    Mejor carro alegórico
b)    Mejor murga
c)    Mejor comparsa folklórica
d)    Mejor disfraz individual

VII Aspectos que se considerarán en la evaluación del Jurado:
(Sistema de Calificación de 1 a 7)
Carros alegóricos: Creatividad en el diseño; Colorido, iluminación y vistosidad; Dificultad en la construcción y apreciación personal y coherencia con las temáticas planteadas en las bases.
Murgas: Creatividad; Vestuarios (diseño, colorido y vistosidad); Apreciación personal y sincronización del ritmo.
Comparsa folklórica: Creatividad; Vestuarios (diseño, colorido y vistosidad); Apreciación personal y sincronización del ritmo.
Mejor disfraz individual: Creatividad; carácter festivo: Colorido y Vistosidad, y apreciación personal.

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