La Comuna de La Florida, historia.


Historia.

La zona era lugar de campesinos y medieros que se habían dedicado a cultivar y cosechar la tierra durante el siglo XIX. Sobre los terrenos de la actual comuna, existían varias haciendas. La más conocida era la Hacienda de Lo Cañas, propiedad del diputado del Partido Conservador Carlos Walker Martínez, Este lugar precordillerano fue escenario de de la Guerra Civil de 1891: la masacre de Lo Cañas.

El 28 de noviembre de 1899 se publica el Decreto de Constitución que da origen a la comuna, la que dependía en anteriormente del mucipio de Puente Alto, y del Departamento de La Victoria.

Desde la década de 1940 la comuna comienza a poblarse, especialmente los sectores de Avenida Walker Martínez, Avenida Vicuña Mackenna, Avenida Rojas Magallanes, y Avenida La Florida, producto de la migración del campo a la ciudad y del expansionismo de Santiago. La mayoría de los habitantes que emigraron a La Florida son nietos o hijos de residentes de comunas del sector poniente de la capital, como Estación Central y Quinta Normal.

A partir de 1950 se construyeron las primeras "villas"; conjuntos de casas con urbanización común, utilizando terrenos antes destinados a chacras o parcelas. Entre los años 1960 y 1980, tanto el Estado como empresas constructoras privadas desarrollan proyectos inmobiliarios que aumentan la densidad poblacional de la comuna. La Florida se transforma una de las "comunas dormitorio" de Santiago.

Desde 1990, la comuna se ha transformado de sector de viviendas a un subcentro por sí mismo, especialmente después de la construcción de líneas del Metro de Santiago y el desarrollo de servicios comerciales, bancarios y educacionales, con un sector céntrico emplazado en los alrededores del edificio de la Municipañidad. En los últimos años es una zona dinámica en crecimiento, con proyectos inmobiliarios de altura y otros, mientras nuevas villas han conquistado las zonas precordilleranas de la Cordillera de los Andes.

Morfología

La Florida se caracterizó como la comuna más poblada de Chile hasta mediados de 1980. Pero el creciente desarrollo inmobiliario de Puente Alto y Maipú, terminó relegándola al tercer puesto. Su población actual es fundamentalmente de clase media, clase media baja.

La zona cuenta con modernos centros comerciales del Grupo Plaza y Cencosud.

La comuna se compone de cuatro sectores fundamentales: San José de la Estrella, Santa Raquel, La Florida y Lo Cañas. Al ser La Florida una comuna multiclasial, cada sector se distingue por un grupo socio-económico determinado.

Comentarios

  1. creo que la historia de la florida es mas grande , no hay fotografais de los años pasados ,,,,,se cuenta muy poco de ella, donde estan las rotondas las zonas rurales, el cvrecieminto y todo hay muy pocoal respcto
    el teatro al estacion bellavista sus bomberos caraineros cruz roja de la epoca. falta mucho que escribir

    ResponderEliminar
  2. Sr. anónimo del 11 de dic. de 2012:
    Sí, falta mucho por escribir aún ed nuestra hermosa comuna, pero si escribiéramos todos tan mal como tú, mejor sería no escribir. Por favor, cuidemos nuestra redacción, demostremos que los floridamos podemos ser tan cultos como el que más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al anónimo anterior:
      A veces el teclado y los dedos juegan malas pasadas...

      Eliminar
  3. A los dos Anónimos, agradecido porque ustedes se dan el tiempo para escribir un comentario. Y los dos tienen razón, falta mucho para describir, o contar la Historia de nuestra comuna. Pero ya desde hoy, estamos trabajando en ello,saludos, tm

    ResponderEliminar
  4. yo tengo fotos de la rotonda y escribo sobre la historia
    busca un video en youtube.....sale sobre la florida antigua es muy lindo
    espero encoantrar mas ayuda cin fotografias y cosas

    ResponderEliminar
  5. Jorge, ya comenzaremos a escribir un poco más de nuestra comuna, los temas están...pero falta tiempo para esto, además de fotografías.etc. Vendrán temas de la hidroelétrica "La Florida", el tren del Llano del Maipo, la comuna rural que era La Florida, con sus fundos, viñas, chacras, sus canales de regadío y tantos otros temas. Hay material, pero ya estaré escribiendo de esto,saludos,cf

    ResponderEliminar
  6. Soy floridano desde 1974 y participo activamente en mi sector (villa y Vecinal)
    Me parecen atingentes los comentarios al respecto de la pobreza de contar la historia escrita y gráfica de nuestra comuna.
    Desconozco cual es la mirada de quienes debieran liderar este aspecto en el gobierno municipal.
    Entendiendo que cada gobierno de turno está mas deseoso de rasaltar lo que él realiza en su turno,olvidando el aporte de su anterior administración antesesora;inconscientemente están potenciando el olvido de la historia de vida de la comuna.
    Hoy se cuenta con una herramientas mas potente ,flexible ,económica e instantánea,para lanzar el mensaje.

    Sin memoria no hay historia.

    Eduardo Vallejos A

    ResponderEliminar

Publicar un comentario